Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Espondilolistesis

Tratamientos de Espondilolistesis

Bienestar

Examen y Diagnóstico de la Espondilolistesis


A- A+

 

Determinar si alguien sufre de espondilolistesis puede ser difícil, sobre todo porque él o la afectada pueden no presentar ningún síntoma o dolor. De hecho, la mayoría de las personas con espondilolistesis no sienten dolor y recién descubren que la tienen cuando se les hacen pruebas por otro problema distinto. Es entonces cuando el médico se da cuenta de que existe una vértebra deslizada -por lo general gracias a una radiografía- y procede a la revisión del caso.  

La consulta médica en estos casos suele incluir exámenes físicos y neurológicos. En el examen físico, el médico observa tu postura, el rango de movimiento (que tanto y que tan fácilmente puedes mover ciertas articulaciones) y la condición física general, anotando cualquier movimiento que cause dolor. 

El médico tocará la columna, evaluará su curvatura y alineación y buscará contracturas musculares. La espondilolistesis puede causar que camines de manera anormal, como balanceándote, así que el médico también te pedirá que camines.

Durante el examen neurológico el especialista comprobará el estado de tus reflejos, tu fuerza muscular, si existen algunas alteraciones nerviosas y el grado de irradiación del dolor (si es que existe), es decir si el dolor va de la espalda hacia otros lugares del cuerpo. Los exámenes físicos y neurológicos le proporcionan al médico una idea de de qué manera la vértebra deslizada está afectando tu cuerpo y tu vida. 

La prueba más usual para diagnosticar la espondilolistesis son los rayos X. Si es necesario obtener mayores datos se podría requerir una tomografía computarizada (TAC).

Si la vértebra deslizada está presionando los nervios, el doctor puede ordenar unmielograma. En esta prueba se inyecta al paciente una sustancia especial en el área alrededor del canal raquídeo y los nervios, previa anestesia. Luego se realizan unos rayos X o un escáner por tomografía computarizada. La imagen resultante muestra en detalle, por contraste, la anatomía de la columna, especialmente de los huesos, lo que ayuda a identificar anormalidades.

Grados de deslizamiento

A través del análisis de los resultados de los rayos X, el médico graduará la espondilolistesis. Para ello empleará un sistema de medida de grados que van del grado I al grado V. Esta medida señala qué tanto se ha deslizado la vértebra.

Grado I. Deslizamiento de menos de 25%.

Grado II. De 25-49% deslizamiento.

Grado III. Deslizamiento de 50-74%

Grado IV. De 75% a 99%

Grado V.  Se aplica a los casos más extremos de vértebras caídas. Estos casos tienen su propio nombre: Espondiloptosis.

Última actualización: 05/03/2012


Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.